EL COSTO DE NAVEGAR POR INTERNET EN BOLIVIA

Los bolivianos nos conectamos a Internet “preferentemente” a través de Internet móvil y usamos las comillas porque no todos quieren navegar a través de Internet móvil pero nos vemos obligados debido a la baja penetración de servicio ADSL, CABLE MODEM y FTTH que dan internet cableado e ilimitado.

DATOS A JUNIO DE 2017 (*1):

Resumen: El 88.6 por ciento de la población tiene una conexión a Internet Móvil y tiene una velocidad de internet que ronda entre 1 megabyte por segundo o menos.

 ANÁLISIS DE LOS DATOS (*2):

Según Akamai, una de las más grandes empresas de distribución de datos por internet del mundo, en su último reporte del Estado del Internet destaca que el promedio de velocidad en el mundo está rondando los 7.13 Mbps y en Bolivia según la ATT tenemos un promedio de 0.5 a 1 Mbps y es el 88.6 % de los bolivianos que navegamos a esa velocidad y usando un dispositivo móvil.

EL COSTO DE USAR INTERNET MÓVIL (*3)

En una conexión cableada (adsl, ftth o cable modem) la cantidad de datos (llamados megas) que podemos consumir son ilimitados y la tarifa es plana es decir que consumamos 1 o 100.00 megas es indistinto al momento de pagar la factura mensual, también disfrutamos de habilitar el servicio Wi-Fi que nos permite conectar celulares, tablets o laptops a la línea fija de Internet.

¿Cuantos datos consumimos en internet al día de hoy?

En una encuesta realizada en el grupo Más y Mejor Internet para Bolivia a 808 usuarios que respondieron a la pregunta ¿Aproximadamente cuántos megas gastas a diario? y los datos son los siguientes:

También se reflejaron 2 datos de los comentarios de los usuarios, el primero es que quienes usan una cantidad limitada y baja de datos usan preferentemente Internet Móvil de forma exclusiva y quienes más consumen datos usan una conexión fija e ilimitada, el segundo aspecto es que el costo de los megas hace que uno evite consumir una gran cantidad de megas en el celular y debe controlar el uso de los datos de internet o teniendo internet fijo en casa solo usan el internet móvil cuando están en tránsito en la calle, pero es evidente que una gran cantidad usa exlucisvamente Internet Móvil y no cuenta con una conexion fija e ilimitada a Internet.

TARIFAS DE LAS EMPRESAS (*4):

Cuando pensamos en las tarifas buscamos 2 datos, el paquete diario más económico y el que le permitiría usar 1000 megas diarios al usuario, en base a la encuesta un consumo de 1000 megas es prudente en un uso básico de Internet.

En un análisis corto un consumo diario de 1000 megas ronda entre 20 a 30 Bs. Diarios y es fácil calcular que en un mes son 600 Bs. a 900 Bs. mensuales en uso de Internet Móvil. En comparación usar y medir el consumo al mínimo tiene un costo de 60 Bs. mensuales si se consumen 55 a 60 megas diarios que según la encuesta es insuficiente para un uso diario. Si uno quiere mayor cantidad de megas debe acceder a un plan semanal o mensual que duplican o triplican en costo a las tarifas mencionadas.

PORQUE INTERNET CONSUME TANTOS MEGAS (*5):

Las razones son simples, cada día que pasa los usuarios de internet queremos tener acceso a videos, audios e imágenes:

Consumo de datos en Youtube por minuto y por calidad del video:

Por lo que con 55 a 60 megas por día implicaría que solo podemos ver o entre 30 minutos de videos con la más baja calidad (la cual debe configurase para verse en esa calidad) o 2 minutos de video en la más alta calidad, pero por defecto la calidad de video que asume Youtube con la velocidad que actualmente tenemos en promedio sería de 360p a 480p y diremos que un usuario inexperto verá videos por Youtube en Bolivia a un promedio de 5 megas por minuto lo cual en costo implica que con 2 Bs. puede ver 10 minutos de video y con ello agotara su cuota de megas… 2 Bs. alcanzan para ver 10 minutos de youtube y después hay que comprar otro paquete de megas para seguir viendo mas videos o usando internet móvil.

Aun con un uso totalmente agotado de internet se usarían más de 50 megas al día ya que ver 10 imágenes en calidad intermedia usan 1.5 megas (Facebook prácticamente basa su plataforma en imágenes y fotos) por lo que ver 100 imágenes en un día cubren fácilmente 15 megas, enviar audios o hacer llamadas por Whatsapp también tiene un costo en megas, lo que se debe hacer es calcular el uso de varias aplicaciones en el celular, navegador, redes sociales, whatsapp, youtube, etc. y es bastante evidente que para un uso actual 50 megas diarios son poquísimos, limitativos y restrictivos.

CONCLUSIONES:

  1. Si un usuario en Bolivia consume aproximadamente 1000 megas diarios y usa Internet móvil (que son el 88.6% de usuarios de Internet en Bolivia) para usar estos megas estaría gastando aproximadamente entre 600 a 900 Bs. mensuales.
  2. Una conexión fija ilimitada en consumo de megas ronda entre 150 Bs. a 300 Bs. mensuales por lo cual el costo de usar megas duplica o triplica el costo de tener Internet Fijo.
  3. Las empresas invirtieron millones de dólares en ofrecer al público mayor acceso a Internet Móvil y descuidaron darle acceso a internet fijo, por ende las empresas invirtieron para que los bolivianos gastemos más por un internet más caro.
  4. En la mayoría de países del mundo el internet fijo ilimitado fue el primero en llegar a masificarse y el Internet Móvil es solo de uso secundario, pero en Bolivia el acceso a Internet Móvil es el primario y el internet fijo es secundario lo cual refleja la mala visión e inversión en redes de Internet en Bolivia.
  5. El acceso a las telecomunicaciones y por ende a Internet es considerado un acceso a servicio básico (como al agua o a energía eléctrica) consagrado en la Constitución Política del Estado encarecer o proveer a la población un servicio encarecido sin proveer antes el servicio económico va en contra de todas los pilares fundamentales del actual gobierno, sin embargo no emitiremos criterio político al ser nosogtros una pagina y un grupo sin opinion ni tendencia política.
  6. Aún tenemos y estamos obligados a usar un internet lento (1 mega cuando el promedio mundial es de 7 megas) y caro (obligándonos al 88% de bolivianos a usar Internet móvil), los datos son claros y concretos, la opinión al respecto se la dejamos a usted.

FUENTES:

(*1)  https://att.gob.bo/content/situaci%C3%B3n-del-internet-en-bolivia

(*2) https://content.akamai.com/gl-en-pg9135-q1-soti-connectivity.html

(*3) https://www.facebook.com/groups/adslbolivia/permalink/1937189116307921/

(*4) http://www.entel.bo/inicio3.0/index.php/movil/para-ti/personas-movil-4g/pre-pago

http://www.viva.com.bo/personal/internet/smartphone/prepago

https://www.tigo.com.bo/personas/planes-y-promociones/internet-movil-en-tu-celular

(*5) http://www.chapintv.com/actualidad/cuantos-megas-gasta-un-minuto-de-video-de-youtube-aqui-la-respuesta-108413