¿Qué puede hacer el sector socio-cultural con un mejor y accesible servicio de Internet?

Banner de más y mejor Internet para Bolivia

Más y mejor Internet para Bolivia es una iniciativa ciudadana que trabaja colaborativamente y busca “un acceso digno a Internet”, ya que, actualmente, Bolivia está en el puesto Nº 172 de 174 en la relación de velocidad-costo. En esta primera etapa, las acciones están dirigidas a conseguir que las empresas proveedoras mejoren la calidad, la cobertura y la velocidad, junto a una baja de precios que permita un mayor y mejor acceso.

Hasta el momento, Más y mejor Internet para Bolivia ha sostenido una reunión con el viceministro de telecomunicaciones, varias reuniones con autoridades de gobierno yencuentros nacionales para promover la conectividad digital en Bolivia. Además, propone la participación colectiva informando sobre los temas inherentes y promoviendo concursos y acciones de apoyo a la causa.

Como proyecto mARTadero, apoyamos y participamos de esta iniciativa porque concuerda con las líneas de acción y los objetivos que perseguimos para lograr el desarrollo social a través del arte y la cultura. En 2012, estas líneas son: autogestióncultura libre,incidenciainter – media – acciónconectividad de redes y desarrollo barrial. Además,creemos profundamente en que la acción ciudadana corresponsable, consciente y colectiva es la que permitirá generar cambios estructurales.

¿Qué puede hacer el sector socio-cultural si tiene un mejor y más accesible servicio de Internet? Se nos ocurre:

– Comunicarnos, entendiendo que la comunicación es aquella herramienta que nos permite ser más libres y que, en un contexto como Bolivia, es esencial para fomentar la participación propositiva y resolutiva.

– Conformar y/o participar, con mayor facilidad, en redes nacionales, latinoamericanas, iberoamericanas y globales que, a través de la articulaciónpotencien la creación artística, consoliden el sector cultural y nos permitan trabajar colaborativamente.

– Promover las lógicas de la cultura libre, a través de la difusión libre de contenidos culturales, “rompiendo así con las constricciones socioeconómicas propias de países como Bolivia”.

– Acercarnos a creadores, gestores, articuladores culturales, etc., de distintas partes del mundo, con quienes entablar un diálogo (a través de streaming, por ejemplo) detonador de ideas y procesos que podamos aplicar en nuestros contextos.

– Acceder a posibilidades de crowdfunding en la nube como apoyo para sus procesos deautogestión.

¿Qué nuevas ideas se te ocurren a ti? Participa y apoya esta iniciativa, lxs ciudadanxs somos corresponsables en los procesos de desarrollo.

En http://www.martadero.org/noticias/noticia.html&id_noticia=54