El Dia – Con los minutos contados

La ATT ha determinado fallas en sistemas de facturación de hasta 50 centavos adicionales por minuto. Usuarios piden un sistema web de facturación para controlar su consumo.

Domingo,  27 de Mayo, 2012
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Una llamada desde un teléfono celular que podría tener un costo mínimo de 79 centavos, llega a costar entre Bs 1,60, de acuerdo a lo establecido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Con este motivo, activistas que forman parte del grupo «Más y mejor internet para Bolivia», han elaborado una propuesta para acceder a un mejor servicio de telefonía, que propone se habilite un sistema de facturación a través de internet que permita un seguimiento de cada llamada que se realiza.

Fallas  El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó que tras seguimiento a denuncias por parte de alrededor 200 usuarios, se determinó que los operadores de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva deberán corregir las fallas detectadas en la facturación y en caso de comprobarse esa irregularidad resarcir los daños a los usuarios afectados.

Casos  A través de la página de la red social, Facebook, el grupo «Más y mejor Internet», compuesto por más de 7.000 personas de La Paz, El Alto, y el resto del país, se publicaron algunos casos de usuarios que hicieron público su reclamo. Uno de ellos es Fernando Balderrama Hurtado, quien opina que por mala tarifación, cobros adicionales o fallas en el sistema, la empresa no solo debería restablecer los gastos, sino además dar una compensación adicional por las molestias causadas. A través de la misma web, Jorge Flores Vásquez opina que debe existir una web donde se publiquen las  estadísticas y el estado actual de casos abiertos en las sucursales de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) a nivel nacional. «Conocer cuántos casos se atendieron y el tiempo que se tardó en solucionar», dice.

Telefónicas  A través de sus funcionarios, Tigo informa que se cumple con las reglas establecidas en la Ley 164 de Telecomunicaciones; y en Viva explican que se está analizando el informe presentado por la ATT. En Entel, Rubén Moya, del departamento de Comunicaciones, tiene una opinión similar y agrega que hasta que se hagan las evaluaciones finales no se realizará «ningún tipo de comentario respecto al tema».

Para reclamos  El usuario debe hacer llegar su reclamo ante la empresa operadora y esperar una solución en un plazo de 20 días. En caso contrario puede acudir a la ATT donde debe esperar otros 15 días, mostrando el número de reclamo asignado por la empresa o si no expresando las razones que le impidieron obtenerlo. Para más información puede llamar a la línea gratuita 800-10-6000 o visitar el sitio www.att.gob.bo

Alejandro Salamanca
Ingeniero De Sistemas

Servicio perjudica a usuarios y no usuarios 

La reciente observación de la Autoridad de Regulación y  Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), hacia la tarifa de la telefonía celular surge tras la protesta por parte de usuarios de un mal mayor: el alto costo y una velocidad de conexión ineficiente de acceso de internet en el país.

Un estudio internacional reciente ubica a Bolivia en el puesto 173 de 174 países. Si bien el argumento de muchas telefónicas es que somos un país mediterráneo en que los costos se vuelven más elevados. Debemos decir que existen otros 48 países mediterráneos por encima de nosotros en el ranking. No solo eso, Paraguay un país en condiciones similares ha dispuesto aprovechar esa condición y ofrecerse como un polo de distribución del servicio a nivel Suramérica. Cuando no se tiene la intención, sobre los pretextos.

Para un mejor control por parte de los mismos usuarios, la ATT debería publicar sus objetivos mensurables enmarcados en la CPE y en la Ley de Telecomunicaciones; además de los objetivos de cobertura que deben cumplir las empresas. También dar a conocer los objetivos de velocidad que deben cumplir las empresas; y la forma en que se establecen las tarifas.


Bolivia, internet lento y caro

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el PIEB detallan que el coste del megabit por segundo en Bolivia oscila entre los $us 71 y 251.

En contraste con Perú, que por el mismo servicio se paga $us 36; en Venezuela $us 31; en Chile $us 27; en Argentina $us 24 y en Brasil $us 18.

El «ciberactivista», Mario Durán, uno de los promotores de Más y Mejor Internet para Bolivia, explicó que el coste y la velocidad no son los únicos problemas, ya que la cobertura tampoco es de las mejores. «Uno de cada diez bolivianos accede a internet.

Datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) detallan que a diciembre de 2011, el número de usuarios superaba los 1,2 millones, poco más del 11 por ciento de la población.

FUENTE: http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=386&pla=3&id_articulo=91968