Bolivia cuenta con el Internet más lento y caro de la región

“Más internet para Bolivia”, es un colectivo que aglutina a 5.700 internautas en todo el país que se quejan porque el servicio ofertado por las operadoras es el más lento, pero además el más caro de Latinoamérica.

Un grupo de representantes de la referida agrupación conversó con El Diario para explicar detalles técnicos de las denominadas bandas anchas de internet que ofrecen varias empresas operadoras en el mercado nacional, pero que “técnicamente hablando”, no reúnen las condiciones para el uso de las intrincadas redes del internet.

Gonzalo Carvajal, representante del colectivo, explicó que como grupo organizado demandan mayor cobertura del internet, que sea más rápido y más económico.

Explicó que en este nuevo siglo son más las personas, profesionales, estudiantes y usuarios de todas las edades y estratos sociales que demandan los servicios de las nuevas tecnologías.

“Como conglomerado pedimos a las empresas subir el ancho de banda de las fibras ópticas y bajar los precios del consumo”, dijo.

Miguel Velazco, un experto en sistemas informáticos, explicó que según estudios realizados en el país el servicio de internet ronda los 700 kbps (kilobits por segundo) “es muy lento”, dijo.

A manera de ejemplo señaló que con esa capacidad (700 kbps) se puede descargar un DVD en 14 horas, en cambio en países vecinos la misma operación demora una hora. “Así de patética es la situación para muchos internautas”, afirmó Velasco.

Estudios comparativos en América Latina respecto al acceso y costos del servicio de internet, revelan que Bolivia es el país con el servicio más lento, pero más caro.

Según Velazco mientras en el país pagamos 350 bolivianos por el servicio de Alta Velocidad (ADSL) con un rango de velocidad de 512 kbps, en países como Perú, Argentina e incluso Paraguay el costo es menor y el servicio es mejor.

“Mientras nosotros estamos usando el internet en kilobits por segundo en cambio en otros países ya están usando megabits por segundo. Es decir mientras nosotros estamos en cientos, ellos están en miles, eso quiere decir que tecnológicamente estamos atrasados”, sostuvo.

Ante este desalentador panorama el colectivo “Más Internet Para Bolivia” plantea al Gobierno diseñar políticas de mejoramiento de las tecnologías para que más gente tenga acceso al internet, así como los servicios de telefonía. “Si el internet fuera más barato más gente podría acceder a ese servicio”, dijo.

Finalmente, Carlos Murillo anunció que el próximo domingo 17 coincidiendo con la celebración del “Día del uso del Internet”, lanzarán un “contra concurso” para alertar a la opinión pública sobre la creciente demanda de acceso que existe en la población a un servicio de internet rápido pero también barato.

Nota: Se corrigieron errores en las unidades mencionadas en el artículo original.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_05/nt120506/economia.php?n=29&-bolivia-cuenta-con-el-internet-mas-lento-y-caro-de-la-region