Se debe generar espacios de debate sobre la gestión del PIT.

por Ramiro Iriarte (*).

El tema del PIT (Punto de Intercambio de Tráfico, IX, IXP, NAP,), es muy interesante y es saludable que se de un debate, no solo desde el punto de vista de privacidad que se ha estado dando en algunas lista de discusión, sino de capacidad de desarrollo, independencia (soberanía), servicio diferenciado local/foráneo, etc.

Debiéramos generar un espacio para debatir este tema en alguno de los próximos eventos de tecnología, y en base a esto plantear formalmente las consideraciones que se crean convenientes, ya que esta seria la pieza base de la estructura nacional del internet en Bolivia, por lo que es necesario expresar el internet que queremos o visualizamos.

Entre algunos temas que determinaran la funcionalidad de esta infraestructura estarían:

1)La forma de gobierno del PIT.

2) La manera y requisitos de asociarse al mismo (existencia de socios y usuarios).

3)Forma de financiamiento.

4) Ubicación y puntos de acceso a sus puertos.

5) Medios de acceso.
6) Otra infraestructura y servicios que puedan vincularse al mismo (servicio de vps, hospedaje de páginas, etc.).

7) Diferencias entre las funciones que cumple una infraestructura satelital vs. un IXP (aveces se observan confusiones).

Estas definiciones debieran buscar que este se constituya en el mejor medio posible para el desarrollo paulatino de un internet propio (nacional).

Ante un análisis de servicio si se logrará mejorar el internet de trafico local, se podría esperar un salto en la escala de requerimiento de este y de infraestructura de servidores que por estar atendidos localmente puedan tener una diferencia en la velocidad importante que impulse el desarrollo e inversión en estos (la inversión puede ser local y seguro que de empresas foráneas también). Con este efecto la inversión o gasto que actualmente realizamos y sirve para que las empresas que contratamos refuercen su infraestructura en lugares distantes, comenzaría a reforzar la infraestructura local.

La importancia de la participación de los usuarios y sus comunidades en internet puede ser mucho mas determinante que en otros servicios, ya este es un servicio que se da en gran medida para por los usuario, siendo que mucho del contenido y funcionalidad de la internet es brindado por el usuario de esta, y con una infraestructura adecuada esta participación incrementarse en funcionalidad y servicios que enriquezcan la vivencia del país.

Actualmente existen muchos interesado en poner un servicio en internet para lo cual se ven limitados a la infraestructura virtual que se puede contratar en el exterior, que dependiendo de los costos presenta limitaciones importantes en cuanto a al uso de recursos de software (sistemas operativos,plataformas de desarrollo, bases de datos, etc), y la opción de poner un servidor propio se ve limitada por la velocidad de accesos.

Espero se pueda dar este espacio para expresar como comunidad lo que esperamos del internet y de la infraestructura que la soportará.

(*) miembro de la Comunidad de Software Libre – Bolivia.