Comunicado sobre la reclamación a TIGO por resolución unilateral del plan INTERNET TOTAL ( 3 bs x 300 MB).

COMUNICADO IMPORTANTE.
Con referencia a la reclamación titulada ODECO Tigo ME DEBE por Internet Total 300×3 en la que se reclama por la resolución por parte de la empresa de telecomunicaciones TIGO de modificar las condiciones y características del producto Internet Total, por la que se limita mi derecho a hacer uso del tráfico de datos YA PAGADOS por este servicio.
Algunos reclamantes han empezado a recibir llamadas telefónicas del personal de Tigo informándoles que “SU RECLAMO ESTA FUERA DE TIEMPO TENIA QUE SER EN LOS PRIMEROS 20 DÍAS”
Según el REGLAMENTO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PARA EL SISTEMA DE REGULACION SECTORIAL – SIRESE, en el artículo 55º, al que pretende acogerse Tigo, dice:

Artículo 55°.- (Reclamación directa)
I. El usuario o un tercero por él, previa identificación, presentará su reclamación, en una primera instancia ante la empresa o entidad regulada.

II. La reclamación será presentada en forma escrita o verbal, gratuita, por cualquier medio de comunicación, dentro de los veinte (20) días DEL CONOCIMIENTO DEL HECHO, ACTO U OMISIÓN QUE LA MOTIVA.

Salvo que el personal de Tigo tenga en su plantilla a un departamento de telépatas, no entiendo cómo pueden saber o asumir cuándo el reclamante ha tenido CONOCIMIENTO DEL HECHO, ACTO U OMISIÓN QUE LA MOTIVA. Razón por la cual resulta extraño que puedan hacer un cómputo del transcurso de esos 20 días (que deben ser hábiles, no naturales).

Por lo que TODAS las reclamaciones han sido presentadas dentro del plazo legal. El tema es muy simple: es la palabra de la operadora contra la del reclamante.

El artículo 58º del reglamento antes mencionado dice:

Artículo 58°.- (Pronunciamiento)

I. La empresa o entidad regulada se pronunciará por la procedencia o improcedencia de la reclamación, DEJANDO CONSTANCIA ESCRITA DE SU DECISIÓN. Si decide la procedencia de la reclamación adoptará todas las medidas necesarias para, devolver los importes indebidamente cobrados, reparar o reponer, cuando corresponda, equipos e instalaciones dañados y en general toda medida destinada a evitar perjuicios a los usuarios. La decisión deberá cumplirse en un plazo máximo de veinte (20) días.

II. La empresa o entidad regulada comunicará al reclamante la resolución que decide la reclamación dentro de los cinco (5) días siguientes a su pronunciamiento, INFORMANDO AL RECLAMANTE, EN CASO DE SER IMPROCEDENTE SU RECLAMACIÓN, SOBRE SU DERECHO A PRESENTARLA EN LA CORRESPONDIENTE SUPERINTENDENCIA.

III. LA CARGA DE LA PRUEBA SERÁ DEL OPERADOR.

ASÍ QUE ES LA OPERADORA LA QUE TENDRÁ QUE DEMOSTRAR QUE ESOS 20 DÍAS HAN PASADO YA, DESDE QUE EL USUARIO HA TENIDO CONOCIMIENTO DEL HECHO, ACTO U OMISIÓN QUE LA MOTIVA.

En conclusión, esto es lo que deben hacer cuando les llamen:

1. Indicar que desean la resolución por escrito.

2. Si les dicen que deben ir a las oficinas de Tigo a recogerlas, reitérenles que la reclamación la hicieron ustedes ante la ATT directamente, ante la negativa de Tigo de recibir la reclamación escrita remitida por correo electrónico, debido a que no desean (o no pueden) desplazarse (y perder tiempo y dinero) a sus oficinas. De manera que, o envían la resolución escrita o se la pueden remitir por correo electrónico.

Estoy trabajando y preparando la estrategia a seguir y les mantendré informados. Estén atentos a las actualizaciones por favor. Estas denuncias las podemos ganar, así que no se desanimen y continúen presionando, que vamos a sentar un precedente importante. Llegó la hora de que se den cuenta de que los días de abuso contra los derechos del consumidor y el usuario están contados.

A los que ya les hayan llamado, llamen al número de atención al cliente *611, 800175000 u 800178000 y explíquenle al operador sobre la llamada que recibieron y que desean recibir la resolución por escrito.

Para cualquier consulta o incidencia: pueden consultar en el blog: http://bit.ly/dolordecabezacontigo
O al email doloresdecabezacontigo en gmail.

Saludos y fuerza compañeros!

Atte. Luis Rejas. (aka @LuixSP)

 

Fuente: Mas ancho de banda para Bolivia.