Del espacio virtual a la movillizacion en el mundo real por la mejora del internet en Bolivia.

Paso a paso, con persistencia, con mensajes claros, la campaña «por mas y mejor internet para Bolivia», muestra algunos resultados, en promedio, cada 15 días los medios de prensa dedican un reportaje escrito, una nota radial, una imagen sobre la problemática del internet en Bolivia. El mensaje es claro, Bolivia tiene el internet mas lento y caro de Sudamérica. Comparto el reportaje de Los Tiempos donde mostramos algunas alternativas para cambiar la situación:

Hay que hacerlo simple: Bolivia tiene la peor y más cara conectividad de Internet de Sudamérica, y está entre los últimos países en el ranking mundial. ¿Por qué? Acá la respuesta no es tan sencilla, porque varios factores intervienen para ello, desde la falta de estructura tecnológica y de inversión, hasta el desconocimiento de parte de las autoridades de que el Internet no es sólo una herramienta de ocio ni de privilegiados, sino que puede convertirse en la mejor ayuda para la educación y para desarrollar un campo laboral de calidad. (leer mas).

En lo personal, sigo repasando el texto de David de Ugarte «El poder de las redes» que pese al tiempo transcurrido no a perdido vigencia. Comparto las lineas escritas:

Visibilidad. El primer elemento para obtener visibilidad ya lo tenemos. Añadiríamos, además, la posibilidad de un «contador», un sitio donde de alguna manera se recoja un censo de adherentes o un diario de la expansión de la campaña. Un blog suele ser una buena solución. No hay nada que genere más ánimo que ver la campaña crecer desde abajo.
Por otro lado, hay nodos en la red que están a caballo entre la propia red y la comunicación en broadcast: radios comunitarias y emisoras online, periódicos electrónicos, periodistas con blog, incluso grupos de Facebook y otras redes definidas sobre la adhesión. Enviarles un e-mail con un pequeño dossier y documentación puede convertirlos en un nodo muy activo que abra terrenos y redes para la campaña.

En esta misma línea, hay que hacer un llamamiento para que todo aquel que pueda y se anime mande artículos de opinión y cartas al director a la prensa, especialmente a la local, la más leída en nuestro país (y en casi todos). Se pueden enviar dossieres como el que preparemos para la prensa electrónica (básicamente un e-mail con enlaces y una explicación clara de la campaña) a columnistas regulares de medios locales de quienes sabemos que están particularmente sensibilizados con estos temas.

En una campaña «clásica» el centro «tiraría de base de datos» y organizaría un mailing bastante impersonal que enviaría a personas con este perfil. En la red se trata de que sean los propios adherentes, los agentes activos de la campaña, los que «pasen» la información a sus contactos y conocidos cercanos. Seguro que hay muchos de ellos en situación de enviar artículos a la prensa local o hacer una intervención en la radio local.

Se trata de que cada nodo aporte algo para mejorar la visibilidad de la campaña, descubriendo que su agenda, sus contactos, su red social personal, al agregarse a la de los demás, forma un potente medio de comunicación y un formidable instrumento de acción colectiva sin mediaciones.

También debo comentarles que el grupo «Mas ancho de banda para Bolivia» a decidido convocar a una movilización física para el 27 de Noviembre de 2012, en La Paz, para protestas por las condiciones del internet en Bolivia. Si quieres participar sumate a este hilo de discusion (requiere cuenta facebook).