Software Libre y Gobierno Electrónico para el desarrollo de Bolivia

Decreto Supremo N° 3251 que aprueba los planes de implementación de gobierno electrónico y de software libre y estándares abiertos en el Estado Plurinacional de Bolivia

El Estado Boliviano mediante el Decreto Supremo No. 3251 de implementación del Gobierno Electrónico, de Software Libre y de Estándares Abiertos de 12 de Julio de 2017, promueve el desarrollo tecnológico de Bolivia.

El software libre es el conjunto de software  que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. Su utilización promueve la soberanía tecnológica y la generación de conocimiento.

El gobierno electrónico se define como las interacciones digitales entre el Estado y los ciudadanos; entre entidades públicas, el Estado y los servidores públicos y entre el Estado y las empresas, para responder a las expectativas y reivindicaciones sociales de la población boliviana.

Se debe destacar que el DS 3251 establece la obligación para el acceso gratuito a cien (100) portales web educativos, informativos y otros que aporten al desarrollo humano de la ciudadanía. La interoperabilidad de los sistemas de información gubernamentales. El financiamiento para la implementación de los planes citados provendrá de los mismos entes gubernamentales y que las Máximas Autoridades Ejecutivas designaran un responsable de la ejecución del plan.

El DS 3251 fija los siguientes plazos: Cuatro (4) meses para la interoperabilidad, Seis (6) meses para el acceso gratuito a portales web seleccionados, Doce (12) meses para la presentación del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y Estándares Abiertos, Dieciocho (18) meses para la presentación del Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, Siete (7) años para la migración hacia el Software Libre.

Desde las Comunidades de Software Libre de Bolivia y de “Más y mejor internet para Bolivia” consideramos que esta normativa promueve el desarrollo tecnológico de Bolivia, la generación de empleos, la utilización e innovación en software libre, la innovación en sistemas de información y  la implementación de gobierno electrónico para la mejora de la atención a la ciudadanía, así como la soberanía tecnológica.

Así también, mediante los instrumentos que promueven la participación social, estableceremos mecanismos de seguimiento, eventos de promoción y otras actividades para exigir el cumplimiento de los planes mencionados.

Comunidad de Software Libre de Bolivia Colectivo ciudadano
“Más y mejor internet para Bolivia”
https://www.softwarelibre.org.bo http://www.masymejorinternet.org.bo

* El texto se distribuyo en fotocopias en la conferencia de prensa de la senadora Nelida Sifuentes sobre los planes de implementación de Gobierno Electrónico, de Software Libre y Estándares Abiertos.