Sobre el satélite, rebaja de precios, ADSL y LTE

satelite-vs-reduccion-tarifas-internet

El 1ro de abril se anunció que el satélite Túpac Katari comenzaría operaciones; que se rebajarían las tarifas de Internet y de llamadas prepago; también que se ampliaría la cobertura de internet domiciliario en el área urbana; y nuevos servicios de televisión y radio satelital, teleeducación y telemedicina.

1) La rebaja de tarifas de Internet no es gracias al satélite, sino a la interconexión de Entel con Argentina y Brasil a través de fibra óptica.

tecno.americaeconomia.com/noticias/bolivia-usara-red-de-argentina-y-brasil-para-abaratar-internet

En esta nota de junio de 2013 la ATT afirmaba que la interconexión con la Fibra Óptica de Argentina y Brasil en abril del 2014 “repercutirá en la reducción de cerca de dos tercios del costo actual que pagan los bolivianos”. Pero aún así, seguimos teniendo el internet más caro de Sudamérica. Los nuevos precios significan el 17% del salario mínimo; mientras que en Sudamérica, el 2%.

2) La ampliación de cobertura de Internet en el área urbana no es gracias al satélite, sino al nuevo servicio 4G LTE Familia de Entel.

es.scribd.com/doc/215775915/Inicio-de-Operacion-Comercial-y-Beneficios-del-Satelite-Tupac-Katari-Rebaja-de-Tarifas

La tecnología LTE es una tecnología de internet móvil, inalámbrica. Su cobertura depende de radiobases, las cuales están conectadas mediante cables.

3) La ampliación de cobertura de Internet domiciliario en el área urbana mediante LTE no es óptima. Lo mejor sería ampliar cobertura ADSL, Cable o FTTH

www.masymejorinternet.org.bo/enterate/internet-movil-lte-vs-internet-cableado-adsl/

LTE es una conexión móvil, inalámbrica. Y una conexión inalámbrica siempre tendrá problemas de latencia, calidad, saturación, límite de consumo y, en la mayoría de los casos, precios mucho más altos.

4) El satélite sí servirá para reducir la brecha digital con el área rural.

www.masymejorinternet.org.bo/enterate/satelite-tupac-katari-de-la-ilusion-a-la-realidad/

Aplaudimos la iniciativa del satélite, ya que si se sabe aprovechar, servirá para dar cobertura total de servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional. Esto permitiría a todos los bolivianos acceder a muchos servicios, como ser teleeducación y telemedicina. Y a la población del área rural acceder a toda la información en Internet.

También reconocemos que es bueno que Entel ofrezca servicios de TV y radio satelital a bajo precio, permitiendo a más bolivianos estar informados.