Respuesta a afirmaciones de CATELBO del precio de internet móvil

plan-banda-ancha-movil-1-gb-dirsi

No es lo mismo para un boliviano pagar 10$ al mes que para un uruguayo pagar 10$ al mes, ya que el poder de adquisición de Bolivia es mucho menor que Uruguay debido a menor salario mínimo y otros factores. Por tanto, no interesa que el precio sea menor en Bolivia, aún así, nos cuesta mucho más poder pagarlo.

 

Hace unos días CATELBO publicó esto: Tarifas de internet móvil en Bolivia son las más bajas de Latinoamérica

Respecto a lo que dicen del estudio de GSMA: “considera importante socializar estos datos con el objetivo de informar adecuadamente a la población, ante la reciente divulgación de estudios basados en información no fidedigna y la confusión existente entre Internet móvil e Internet de banda ancha fija”

Primeramente desmentir que nuestras fuentes sean “no fidedignas”. Ambos enlaces tienen fuentes corroborables:

Precio de internet cableado fijo en Sudamérica: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AgYEqTTaCb1odGxqZFNNZ2lrUUlQUW9wMkxITExkWXc&usp=sharing

Estudio del DIRSI que muestra a Bolivia en la cola tanto en internet fijo como móvil: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.812384168831082.1073741836.303461466390024&type=3

Ahora:

– El documento del DIRSI se ajusta mejor a cuánto le cuesta al ciudadano boliviano contra el de GSMA. El DIRSI considera el precio en dólares PPP (Power Parity Purchase). O sea, no es lo mismo para un boliviano pagar 10$ al mes, que para un uruguayo pagar 10$ al mes, ya que el poder de adquisición de Bolivia es mucho menor que Uruguay, debido a menor salario mínimo y muchos otros factores. Por tanto, no interesa que el precio sea menor en Bolivia, aún así, nos cuesta mucho más poder pagarlo.

– El internet móvil es de peor calidad, limitado y más caro. Verlo así: qué prefiere tener en su casa, gas en garrafa (móvil) o gas domiciliario (fijo)? Cuál es más cómodo, fácil, confiable y barato? O con qué prefiere lavar su ropa? Agua embotellada (móvil) o agua de grifo (fijo)?

– Nuestro país es el país al revés. Se supone que fijo debería ser primario e internet móvil secundario, todos los países lo consideran así menos nosotros. Aquí se trata al internet móvil como primario, y eso es porque a las telefónicas les conviene mucho más invertir poco y cobrar harto. Cuando comiencen a masificarse servicios de streaming de videos y música (netflix, spotify, hulu, youtube, deezer, etc) es cuando todos van a sentir la falta de un internet fijo ilimitado y de buena velocidad.

– En fin, aquí CATELBO se da palmaditas en la espalda porque tenemos el servicio secundario de menor precio, pero que aún así es el más costoso para los ciudadanos. Internet fijo cableado, mejor fibra óptica, es el futuro. Todos los países apuntan a mejorar cobertura de fibra óptica, menos aquí. Quieren seguir llenando bolsillos con internet móvil.

– Aquí otro enlace: http://www.masymejorinternet.org.bo/enterate/internet-movil-lte-vs-internet-cableado-adsl/
El internet móvil es inferior al internet fijo.