Rebaja de tarifas de Internet: de las palabras a los hechos

Inter

Este 22 de Enero de 2014, en el discurso del presidente Evo Morales se anunció que los precios de acceso a Internet bajarían. La rebaja aparentemente es significativa; pero es una medida incompleta enfocada básicamente a reducir la frase “Bolivia tiene el Internet más lento y más caro de la región”

MEDIDA:

Morales anunció que las tarifas del plan de un megabyte se reducirán de 230 a Bs. 195 y de dos megabytes de Bs. 270 a Bs. 240.

En el caso de ADSL banda ancha, empleado mayormente por empresas, se determinó que el servicio de tres megabytes se redujera de Bs. 1.100 a Bs. 299 y para el plan de cinco megabytes de Bs. 2300 a Bs. 450

Fuente: Periódico Los Tiempos.

EFECTOS POSITIVOS:

–          Cualquier rebaja en los servicios es positiva pues es una reducción de costos en la economía de quienes utilizamos el servicio de Internet para nuestras labores diarias.

–          Aumentará la demanda del servicio de Internet fijo (ADSL) siendo evidente que es más barato y fiable una conexión de Internet fija que una de Internet móvil.

–          Los planes de tres y cinco megabits*** dejaran de ser destinados a empresas y serán accesibles ahora a la clase media y a medianas y microempresas.

EFECTOS NEGATIVOS:

–          Cobertura.- La cobertura del servicio es el punto flaco de esta medida, pues, quienes durante años hemos intentado adquirir el servicio de Internet ADSL de Entel, nos topamos con que la empresa no ha estado ampliando puntos de acceso (un punto de acceso es un punto a través del cual usted puede adquirir el servicio ADSL) si no se amplían los puntos será técnicamente imposible que pueda acceder al servicio por mucho que usted lo deseé.

–          Calidad.- Son frecuentes las quejas de que el servicio contratado no siempre es el servicio recibido, si bien uno pagará 450 Bs. Por 5 megabits ¿será que el usuario final podrá disfrutar de una velocidad de 5 megabits real? O, quizá, como ya es costumbre, ¿recibirá una décima parte de esa velocidad? Si las condiciones de calidad siguen como ahora, los 5 megabits que usted contrate se reducirán a 1 megabit en horas pico (debido a la gran cantidad de usuarios usando Internet) y quizá solo por la madrugada se podrá disfrutar de una velocidad real de 5 megabits. Ya que la ATT permite que las operadoras vendan servicios con caudales garantizados tan nimios como de un 20% de lo contratado.

–          Precio de entrada.- Si bien la rebaja de precios es considerable, el costo del plan más bajo, 1 Mbps x 195 Bs, sigue siendo inaccesible para muchos bolivianos ya que constituye el 16% del salario mínimo nacional.

PREGUNTAS:

–          ¿Logrará esta medida hacer que las demás empresas y cooperativas que ofrecen el servicio puedan también bajar sus costos?

–          ¿La alta demanda del servicio permitirá por fin hacer que Entel amplíe su cobertura y puntos de acceso a villas y zonas un poco más alejadas del centro de la ciudad?

REALIDAD BOLIVIANA:

¿A quién beneficia esta medida? Según la realidad nacional y el estado de las redes de telecomunicaciones esta medida beneficia al 90% a la clase media, medianas y pequeñas empresas (entre otras Cafés Internet)… Entel solamente ha cubierto con el servicio ADSL a las zonas que considera comercialmente atractivas y éstas son justamente aquellas zonas que considera que podrían pagar por el servicio, que son, al final de cuentas, zonas céntricas y residenciales.

¿Se ha preguntado por qué el ADSL de Entel no llega a zonas alejadas de El Alto, a lugares más allá del Plan 3000 o a las zonas alejadas de Quillacollo, incluso a 5 cuadras arriba de Plaza Murillo? usted no podrá obtener el servicio de Entel pues no es una zona “comercialmente atractiva”.

En el espíritu de la universalización del acceso a las telecomunicaciones y específicamente al acceso a Internet popularizar el Internet de 1 Megabit a 100 Bs. a zonas alejadas del centro de las ciudades sería una medida realmente visionaria y muy acertada, hasta elogiada, si se acompaña con programas e incentivos para su uso correcto en teleeducación y telemedicina, así como también en gobierno electrónico.

No todo es culpa de Entel y no todo es culpa del gobierno, la culpa es de una mala planificación y años de retraso tecnológico y mala regulación del sector de telecomunicaciones, que por suerte vemos que al menos ahora se está haciendo algo al respecto y hay ánimos de cambiar las cosas y las declaraciones del presidente y vicepresidente son un buen indicativo de que ahora podemos y debemos exigir más y mejor Internet para Bolivia. Bolivia no sólo es el centro de las ciudades, Bolivia somos todos incluyendo zonas alejadas del centro, ciudades intermedias y poblaciones rurales.

*** El Internet se mide en Megabits y la descarga de datos se lee en Megabytes, 1 Megabyte equivale a 8 Megabits, por eso cuando se descarga un archivo la velocidad de bajada es ocho veces menor a la velocidad comercial.

Redactor:

Gonzalo Carvajal Sumi
Más y Mejor Internet para Bolivia

Lea nuestra próxima nota “Internet fijo ADSL e Internet Móvil 3G – ¿A quién beneficia cada cuál, a la empresa o al usuario?”