¿Por qué el Internet en Bolivia es tan caro?

¿Por qué el Internet cuesta lo que cuesta?

Para entender esto debes saber que internet es una red mundial de datos y esos datos deben viajar por algún lado, a esa autopista de información se le llama Internet.

 

El caudal más grande de información pasa a través de cables submarinos y subterráneos, estos por ejemplo unen dos continentes o 2 países, el resto de información pasa vía satélite, estos cables unen a todo el mundo de una u otra forma y mantienen comunicados a todos.

 

Los países más grandes juntan toda la información en “nodos centrales de servidores” quiere decir computadoras que almacenan las páginas web e información que luego se pueden ver al navegar en internet, paginas como google, facebook o yahoo almacenan su información en servidores de Estados Unidos por ejemplo.

 

Luego de eso vienen las conexiones en cada país, después de que un país recibe datos de la red internacional debe llevarla hasta las casas y a eso se dedican las empresas que proveen internet a conectar tu computadora a los cables submarinos para que de ahí viaje hasta los servidores o nodos de información.

Mapa del cableado de fibra óptica


¿Y eso qué tiene que ver con el precio?

Bueno, el precio del internet tiene que ver con que tan fácil es hacer que tu computadora obtenga y envíe información por todo el mundo.

 

El caso de Bolivia:

En Bolivia por ejemplo, sabemos que es un país sin costa marítima, por lo que no podemos conectarnos tan libremente a las redes interoceánicas de fibra óptica, por lo cual le pagamos a una empresa en otro país (Ej.: Chile) para que nos conecte los datos de Bolivia a la línea internacional de fibra óptica (que pasa por la costa marítima de Chile) y esas empresas en otros países no lo hacen gratis así que eso hace que suba el precio del internet en Bolivia.

 

Por otro lado si la demanda de internet en un país es poca y no hay muchos usuarios de internet el precio se mantiene alto porque según las reglas de la economía cuando hay poca demanda el precio sube.

Otro factor es que el cableado de Fibra Óptica de las empresas en Bolivia no están conectadas las unas a las otras y así cada empresa debe tener su propio cableado y eso cuesta dinero así que cada empresa llega hasta donde pueda en alguna ciudad y para recuperar su inversión debe cobrar altos precios por su servicio, para recuperar inversión y para generar ganancias, lo que hace que todas las empresa cubran solo un lugar y dejen lo demás abandonado o con proyectos a futuro.

¿Qué hacemos?

Bueno, lo más lógico es que en lugar de salir por un solo país (Chile) salgamos por muchos países (Perú, Brasil, Argentina, Paraguay) así el costo de transmitir datos bajara, porque si no nos conviene el precio de algún país (Chile) podemos recurrir a los otros (Brasil o Argentina) si cobran más barato.

 

Otra cosa es unir las redes (cableados) de todas las empresas que dan internet en Bolivia y así cualquier empresa pueda dar servicio por cualquier red de otra empresa sin tener que invertir en un nuevo cableado.

 

Por último hay que aumentar la cantidad de usuarios de internet, pero no solo eso sino que hay que enseñar a los usuarios a usar el internet de forma correcta de tal manera que aprovechen su servicio de internet lo más posible, como quien dice, sacarle el jugo al servicio que estas pagando.

 

Este último punto es el más importante, pero como hacemos que la gente empiece a usar cada vez mas internet cuando el internet aun se mantiene caro? Mediante convenios entre empresas de telecomunicaciones, municipios, el propio Estado Boliviano, medios de comunicación, sociedad civil, etc. Todos debemos apoyar para que esto pueda darse.

 

¿Y para qué queremos más Internet?

En la sociedad actual aquel que posee la información que necesita es el más preparado a tener un trabajo exitoso, no sufrir de necesidades y aprende a cuidar de su persona en base a las experiencias de otros seres humanos alrededor del mundo. Tener acceso a la información correcta es sinónimo de tener más oportunidades de triunfar en la vida y en la Internet uno encuentra la información que necesita si sabe como buscarla adecuadamente.

 

Por una Bolivia con más información y con mejores condiciones de vida el grupo lucha por Mas y Mejor Internet para Bolivia.