Nueve de cada 10 usuarios de internet en Bolivia se conectan por redes móviles

Nueve de cada 10 usuarios de internet en Bolivia se conectan por redes móviles

Nueve de cada 10 usuarios de internet en Bolivia se conectan a través de redes móviles, de acuerdo con el informe “Estado de Situación del Internet en Bolivia”, publicado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) con datos al primer semestre de 2020.

“A junio de 2020, el 91,99% del total de conexiones a  internet existentes en Bolivia son establecidas a través de las tecnologías de acceso móvil 2.5G, 3G y 4G”, explica la ATT en el boletín.

El documento, disponible en la página web de la reguladora, además indica que  las conexiones a internet en el país llegaron a los 10,1 millones en los primeros seis meses de 2020. Esto quiere decir que 9.351.958 conexiones fueron móviles.

Los datos además indican que, del total de conexiones móviles, el 90,5% fue realizado a través de un teléfono celular o tablet con conexión móvil.

“Asimismo, en el periodo de septiembre de 2019 al primer semestre de 2020, las conexiones fijas con mayor despliegue fueron la de fibra óptica, que experimentaron un crecimiento del 8.05%, vale decir de 598.199 a 646.355 conexiones”, señala la ATT.

En septiembre pasado, Bolivia inauguró su conexión directa de fibra óptica con el océano Pacífico, lo que, según las autoridades, ayudará a mejorar el acceso a internet fijo y bajará los costos.

Según el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, los datos presentados por la ATT respecto al volumen de las conexiones móviles son preocupantes, debido a que estas son más costosas y menos eficientes que las conexiones fijas. Asimismo, habla del atraso tecnológico en la provisión de internet en el país.

“Estos datos son preocupantes, porque las conexiones a internet móvil son caras, excluyentes y de deficiente calidad técnica. Las conexiones móviles, por su costo prohibitivo impiden una navegación eficiente por  internet; son excluyentes porque en el área rural predominan las conexiones 2G y 3G de baja calidad en la transmisión de datos, además que son tecnologías de 15 años de antigüedad; la calidad de internet móvil es de regular a pésima, incluso se registran desconexiones”, publicó en un artículo en el que analiza  el boletín de la reguladora.

De acuerdo con un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) sobre el estado de  internet en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el acceso a internet a través de conexiones móviles predomina en la región.

Sin embargo, en países como Colombia y Ecuador, las conexiones fijas tienen un peso de entre el 19,9% y el 14,9% del total de las conexiones, mientras que en Perú y Bolivia, el acceso a internet fijo sólo representa entre el 9% y el 8%, principalmente debido a la poca cobertura.

92% de  internet no es banda ancha

Según el boletín “Estado de Situación del Internet en Bolivia” con datos al primer semestre de 2020, el 92% de las conexiones de internet existentes en el país son “lentas”, es decir que no cumplen con la definición de banda ancha estipulada  por la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El boletín señala que de las 10.166.273   conexiones que existen en el país, 9.355.315 se encuentran por debajo del umbral de un Mbps, mientras que aquellas que se encuentran por encima de los dos  Mbps llegan a las 794.258 conexiones.

La resolución ministerial 034 del 1 de febrero de 2017 define la  velocidad de banda ancha  como aquella que es igual o superior a  los  dos Megabits por segundo (Mbps) de descarga y 512 Kilobits  por segundo (Kbps) de carga.

Sin embargo, la definición de banda ancha varía dependiendo de los países;  por ejemplo, en Colombia es considerada banda ancha cualquier conexión por encima de un Mbps de bajada, mientras que en Perú existen distintas definiciones que van desde cuatro Mbps hasta 20 Mbps.

Fuente 25/11/2020