Monopolio de las Telecomunicaciones en Bolivia impiden mejorías en servicio de Telefonía e Internet

por

Limbert Sanchez (*)

La gente siempre jugó, escribió, dibujo e hizo música, encontró queso en la luna y rostros en el sol, imagino cuentos de hadas y soñó con la fama. ¿Llegó la tecnología a cambiarlo todo?

Cada momento que se vive en el tiempo se relaciona mucho con lo que existe alrededor nuestro, y en esta época tecnológica la forma de vida nos lleva a un estilo singular, quedan atrás la resistencia de algunos en confrontar el modernismo y evitarlo ya que esto se convierte en un retroceso, imagino aún escuchar a algunos que solían decir, que el celular era algo pasajero, sin embargo no fue así y lo mismo sucede con las redes sociales como Facebook que a diferencia de otros recursos no es una moda y llegó para quedarse.

Pero que sucede cuando el problema no eres tú, ni la familia, ni los de tu entorno sino son los servicios.

La historia en Bolivia dilata estar a la par con otros países en materia de telecomunicaciones. En Chile por ejemplo el servicio más bajo de internet es 15 megas y el más alto 120 Megas, y en Bolivia se habla aún de Kbytes, y para que hablar del costo esos 15 megas cuesta 20 dólares y en Bolivia 1.5 megas 55 dólares,

Por qué parece que una pronta mejoría de los servicios de comunicación y obviamente del Internet, no pueda ser aún posible.
Acá detallo los criterios.

LAS COOPERATIVAS


La telefonía es un monopolio, en cada departamento quien controla la telefonía fija es una cooperativa, conformada por socios, que a la par son los abonados (dueños o arrendatarios de una línea telefónica), supuestamente organizados, que en su momento permitieron que la telefonía sea accesible a la sociedad, pero que en la actualidad, carentes de visión sólo controlan el monopolio de este mercado.

Muy pocos se han animado a invertir en Internet, pero si lo han hecho es con poca visión futurista, y en la actualidad invertir en Internet de alta velocidad requeriría un cambio total de equipamiento e instalaciones.
Por otro lado, quienes controlan la cooperativa, los directivos se llenan los bolsillos. Cotel (La Paz), tiene los costos más elevados en cobros por uso de telefonía fija, que sirve únicamente para pagar los sueldos altos de su personal y entrega el servicio de internet más deficiente que otras cooperativas, Coteor lo hace hasta de manera más efectiva.
Para la mayoría de las cooperativas en Bolivia el Dial Up (Internet de baja velocidad) seguirá siendo una fuente de ingreso suculenta, cuando este servicio en el mundo entero ya no existe o es completamente gratis.
Para los años 90 el gobierno tenía la intención de permitir que otras empresas puedan entregar el servicio de telefonía fija, obviamente los trabajadores de las cooperativas se opusieron, y finalmente no se llegó a nada y estas siguen controlando el mercado que monopolizaron.
Para Entonces el mercado monopolizado de llamadas internacionales estaba a manos de la Estatal y luego capitalizada Entel.

Las empresas Privadas VIVA y TIGO
Con la llegada de la telefonía celular, el ambiente cambió y en su principio muchas grandes transnacionales, quisieron invertir en Bolivia, sin embargo las condiciones monopolistas existentes, hicieron que se alejaran del país, como resultado de esto una empresa internacional que no tenía mucha presencia en Latinoamerica vio la oportunidad de controlar el monopolio privado de la telefonía Celular, de esa forma Telecel entró al país, sabiendo que su única competidora sería Entel, las condiciones de ingreso al mercado fueron simples, Entel dejaría de ser Estatal y dejaría el monopolio de larga Distancia, simple, eso habría otras puertas para pequeñas empresas bolivianas, sin embargo eso no sería desventajoso.

Tigo de la Millicom International Cellular S.A. con oficinas centrales en Luxemburgo, se instala en el país y se convierte en la única empresa privada de telefonía celular.
Tigo en Latinoamerica tiene presencia en Paraguay y Colombia, y es prácticamente desconocida en el mundo.
Es fácil para ellos promover una nueva cara de la tecnología en cualquier momento, en un mercado escaso de innovaciones, de esa forma fue la primera en traer la tecnología 3G, y se dieron cuenta que pueden controlar a su antojo los costo del internet, de manera promocional permitieron que 10 Bs se conviertan en 3 días de internet controlado. Sin embargo ya sea el colapso o las ambiciones retiraron el servicio.

Viva es Comteco, la cooperativa de teléfonos de Cochabamba en alianza con Wester Wireless International creo Nuevatel y tiempo después también Boliviatel, se ha convertido en la única empresa competidora de Telecel, reduciéndole el mercado a la misma, cuando se introdujo al servicio de telefonía celular captó a muchos clientes que migraron de la privada Entel y de Tigo, con paquetes que permitieron en su momento reducir los costos del servicio, sin embargo su expansión se ha visto limitada a las ciudades y tiene falencias operacionales y de cobertura.

La Estatal ENTEL


La privatización de ENTEL enterró a la Estatal en un letargo del que aún no despierta, el Monopolio de las llamadas internacionales la mantuvo en dos ejes de equilibrio: servicio y tecnología, sin embargo al ser privatizada redujo el servicio y si en algún momento tuvo de cerca personal capacitado, al día de hoy este es reducido, convirtiéndola en una sociedad de servicio con poca visión de Empresa.

Ingresó al mercado de la televisión por cable, como si fuera el futuro de la empresa. Y alejándose de ser un competidor real en materia de telecomunicaciones.
Sin embargo la estatización permitió captar al mayor número de abonados de telefonía celular, reduciendo los costos del servicio y mantiene a los usuarios con continuas promociones.
Todo esto hace ver que el internet no es prioridad para ellos, ya que en sus inicios y hasta ahora mantienen los costos elevados del servicio. Y promocionan el paquete Dial Up como si de Fibra Optica se tratara, o traen el VoIp, después de una década de su auge, como el boom de servicio.

Los costos de telefonía celular son elevados, todas estas empresas llenan sus arcas descontroladamente con el consumo, cuota de servicio abusivo y sin control.
La Regulación de servicio en todo el mundo impide que un número se dé de baja, o bloqueé definitivamente, regula la recarga mínima a un servicio efectivo, permite el consumo de igualdad con respecto a grandes o pequeños abonados y el costo por llamada o mínuto es inferior al costo de telefonía fija. Cosa que no existe en Bolivia.

EL MONOPOLIO DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA.

La Ley
Las actuales leyes que permiten el juego de las empresas de telecomunicaciones, son un real convenio de partes, las condiciones son mínimas y ello permite el abuso de servicios.
– No existe un control de los servicios
– No existe Protección al Consumidor
– No existe Seguridad del servicio
– No existe Marcos Normativos Tarifarios
– No existe Normativa de Prevención a la Salud
– No existe Mediciones de Servicio
– No existe Regulaciones claramente establecidas ni sus Sanciones´
– No existe Consumo efectivo y Monitoreado de abonados, eso trae cobros excesivos y elevados.
(y bueno seguro que hay mucho más…)

La ATT debe cumplir un rol protagónico sin una directriz legal, lo que es preferible por ahora no hacerlo, de ese modo no vamos a ninguna parte.

LA SOLUCIÓN


Muchos hablan que con la llegada del satélite las cosas mejorarán, y con las modificaciones propuestas a una cuasi obligatoriedad de mejora del servicio de Internet.
Pero todas estas facilidades podrán hacer poco si no se rompe el monopolio de las cooperativas puesto que el servicio de ADSL a corto plazo puede ser a través de la telefonía fija.

Para ello el Estado debiera dictaminar:

– Liberar el mercado de la telefonía fija.
– Portabilidad Numérica de tal forma que la población no pierda su número telefónico y pueda elegir la empresa que le ofrecerá el servicio.
– Servicios por paquete minutos e Ilimitado. Eliminar los servicios por consumo (a uno lo roban hasta cuando usa cabinas callejeras).
– Regular los Servicio. (Cumplir con normativas de Instalaciones y servicios. Ej cuando te instalan el servicio de Tv por cable, los técnicos no cumplen ninguna normativa de seguridad, ropa de trabajo, ni normativa de tendido del cableado, finalmente rompen todo en la casa y lo dejan precariamente)
– Protección directa al consumidor. (Se necesita otra ley que efectivice Información y Reclamos)
– Protección a la Salud. (Entel y Tigo tienen en plena ciudad sus centrales con muchas antenas)
– ….y obviamente que hay más cosas por mejorar.

Es esto amigos, lo que complica un buen servicio.

Saludos
Limbert Sanchez
Exp. en Informatica Educativa y Tendencias Tecnológicas