Mitos y Verdades sobre el uso del Internet

Mitos y Verdades sobre el uso del Internet

1. Navegar por Internet es complicado

FALSO!!

Afortunadamente los diseñadores de sitios web se dieron cuenta que al hacer sitios enredados y complicados de navegar aseguraban que cualquier visitante saliera corriendo de sus páginas sin siquiera navegar pos sus sitios… Ahora surgió un concepto que se llama «Navegabilidad» que no es más que la «facilidad» que se le da al visitante para poder navegar de forma clara y fluida por un sitio, de manera que encuentre lo que necesita fácilmente.

2. Internet está cambiando las relaciones entre las personas

CIERTO!!

La aplicación de nuevas tecnologías de comunicación ha eliminado el concepto de «Distancias Geográficas» y de «límites entre los países»…. Gracias a Internet, se pueden mantener unidas familias cuyos integrantes se encontren en paises o ciudades distantes… también se conforman nuevos grupos o redes sociales a través de sitios virtuales como Facebook. Esto ha abierto nuevas opciones para relacionarse las personas que antes parecían de ficción… Esto ha permitido que personas puedan hacer negocios con otras personas ubicadas a miles de kilómetros de distancia, de la misma manera que lo harían con el tendero de la esquina de la casa.

3. Mi empresa no tiene nada que ver con Internet

FALSO!!

Cualquier empresa, o cualquier persona que ofrezca un servicio, puede aprovechar las ventajas de Internet para rentabilizarlo y para generar nuevas fuentes de ingresos. Por ejemplo, si Usted es un Consultor que dicta charlas de Capacitación en las empresas, puede hacerlas como Conferencias Virtuales, lo que le permitiría llegar a más personas sin moverse de su oficina. Además puede grabar sus conferencias y venderlas a través de su sitio web. Otro ejemplo que pareciera no tener nada que ver con Internet es el de un restaurante, pero si se piensa en tener un sitio web donde se publique el menú diario, o se pida a los clientes que hagan la reserva del almuerzo… ya se está dando la posibilidad de diferenciarse de la competencia… además el administrador del restaurante puede mantener un contacto permanente con sus clientes, lo que le permite conocerlos y saber sus gustos y preferencias gastronómicas… ¿Capta la idea? La aplicación y uso que cada uno le pueda dar a Internet solamente dependerá de su imaginación, y como la imaginación no tiene límites… pues sus posibilidades de nuevos negocios en Internet tampoco!!

4. El Único uso de Internet es el Correo Electrónico y el Chat

FALSO!!

Al comienzo, los usuarios comunes y corrientes veían Internet como un medio para mandar correos y para chatear con amigos… algunas veces para conseguir información cuando se hacían los trabajos escolares. Pero con el tiempo los usos de internet se fueron haciendo mayores y más sofisticados, y las empresas vieron allí la oportunidad de incrementar sus negocios y hacer más eficientes sus procesos. Hoy día hay espacios virtuales para realizar todo tipo de negocios y también hay sitios dedicados a cualquier tema que a usted se le ocurra… Y si no lo encuentra, pues usted mismo lo puede escribir… :-)

5. Cualquiera puede tener una página en Internet

CIERTO!!

Día a día nacen en Internet miles de nuevas páginas, ya que muchos sitios permiten que cualquier persona pueda crear y publicar una página en Internet… totalmente gratis!! Esto es muy práctico para principiantes o para quienes quieren tener una página personal… Pero tenga mucho cuidado, porque si lo que usted quiere es hacer negocios en Internet y posicionar su nombre y su servicio a través de Internet… le aconsejo que no vaya a usar este tipo de servicios, pues el utilizar sitios Gratuitos afectará su imagen y su seriedad, y su credibilidad en la red será puesta en duda.

6. Los niños se eternizan en la computadora y además solo juegan cuando se conectan a Internet.

FALSO!!

El internet no solo es una herramienta que provee entretenimiento de forma exclusiva, cientos de empresas funcionan en internet así como sistemas de enseñanza gratuita de ingles y otros idiomas, sin contar con que las respuestas a las preguntas mas frecuentes que podría tener un niño pueden encontrarse en internet consultado las paginas web adecuadas. Así como un niño debe aprender buenos modales y a ser respetuoso con otros, también debe aprender cómo usar adecuadamente el Internet y esa educación debe empezar en casa y en la escuela.

7. Una conexión a través de un Café Internet es más que suficiente para un estudiante ya sea en nivel primario, secundario o universitario.

FALSO!!

Así como hace unos años atrás se pensaba que con una línea telefónica en casa era suficiente para estar conectados con el mundo y en vista de que la mayoría usamos un teléfono móvil de esa misma forma pensar que con que una hora Internet a la semana es más que suficiente para un estudiante es una idea errónea a la cual debe acostumbrarse así como se acostumbro a usar teléfono móvil.
Un estudiante realiza diferentes labores en Internet desde la investigación, entretenimiento, redes sociales, futuros contactos laborales, investigación del área de cobertura para su profesión, la demanda laboral que tiene, las especializaciones que puede hacer, oportunidades de becas y trabajos en el extranjero, aprende a no confiar en el 100% de la información de la internet, identifica y clasifica la información de internet y un largo etc. que inevitablemente se requiere en la sociedad boliviana particularmente y en el mundo en general.
Alcanzar el nivel de conocimiento requerido para usar de forma correcta el internet requiere de un uso frecuente y actualizado, objetivo que no se logra limitando el uso de Internet a una o dos horas por semana.

Se actualiza con las sugerencias…