Las TIC están aún lejos de empresas

SITUACIÓN | Un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial muestra que las personas hacen uso de las tecnologías de información y comunicación en Bolivia

En el ranking 2012 del Índice de Conectividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), Bolivia ha mejorado y este año ocupa el puesto 127 de 142, después de situarse en 2011 en el lugar 135.

Sin embargo, aún son grandes las debilidades del país en cuanto al acceso y utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente en el sector empresarial.

El Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado, presentado por el FEM el jueves pasado en Nueva York, confirma que en Bolivia el uso individual de las herramientas tecnológicas, pese a ser incipiente, es mayor que en las empresas y el Gobierno.

En el caso del entorno empresarial, los indicadores analizados por el FEM ubican al país en puestos del ranking mucho más abajo, incluso en el 139 para el sector de “absorción de la tecnología a nivel empresarial”.

Bolivia ocupa el puesto 136 en la disponibilidad de últimas tecnologías en las empresas, el 128 en “grado de utilización de Internet para negocios” y el 113 en capacitación de personal en el uso de las TIC.

De acuerdo con una reporte del FEM, Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127), Nicaragua (131), y, cerrando la clasificación, Haití (142) se arrastran detrás del resto de los países de la región en cuanto a conectividad.

“Estos países siguen siendo víctimas de alguna debilidades preocupantes de conectividad, tanto en términos de infraestructura física y humana”, explicó el organismo.

Variables

En los subíndices de uso de las TIC a nivel de las personas y del Gobierno, Bolivia está en el ranking general en los lugares 108 y 120, respectivamente, de 142, lo que significa un avance en comparación al informe de 2011, pero aún muy lejos de otros países de la región como Chile.

El informe del FEM señala también que en disponibilidad de las TIC, el país aún está en la cola, exactamente en el puesto 136 de 142 en accesibilidad, en el 129 de infraestructura y acceso a los contenidos digitales y en una mejor posición, 95, en habilidades.

Para los bolivianos es caro acceder a la tecnología. Por ejemplo, la suscripción mensual a Internet banda ancha tiene un costo promedio de 87,8 dólares, monto que es uno de los más caros del mundo y coloca a Bolivia en el puesto 107 entre 138 países en el ranking disponibilidad de las TIC para los individuos.

La situación en cuanto a las tarifas de telefonía fija y telefonía móvil no es mejor porque en la lista el país está en las posiciones 88 y 100, respectivamente, por el alto valor de esos servicios.

Países con más acceso a las TIC

Competitivos

Suecia (1) y Singapur (2) son los primeros del ranking en el informe del FEM este año en lo que respecta al aprovechamiento de las TIC.

Informe

Con una cobertura récord de 142 economías de todo el mundo, el documento del FEM sigue siendo el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las TIC.

LATINOAMÉRICA

El Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado del Foro Económico Mundial (FEM) destaca que los países latinoamericanos y caribeños siguen rezagados en la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Barbados (35), Puerto Rico (36), Chile (38) y Uruguay (44) están a la cabeza del ranking regional.
Si bien la región es diversa, los tres motivos de este rezago son inversión insuficiente en el desarrollo de su infraestructura de TIC; una base de conocimientos débil debido a sistemas educativos deficientes; y, en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación.
A pesar de las mejoras que hubo en muchos de los factores desencadenantes de la competitividad, los países emergentes aún tienen desafíos importantes para adoptar y aprovechar las TIC en toda su magnitud, indica el FEM.

RANKING MUNDIAL

Los países más conectados del mundo son:
Puesto    Economía
1    Suecia
2    Singapur
3    Finlandia
4    Dinamarca
5    Suiza
6    Países Bajos
7    Noruega
8    Estados Unidos
9    Canadá
10    Reino Unido
Fuente: FEM

 

Fuente: Los Tiempos 08/04/2012