Internet Móvil (LTE) vs Internet Cableado (ADSL)

internet-movil-vs-internet-cableado-adsl

El presidente anunció una rebaja de tarifas de telefonía e Internet. Fue un poco confuso si estas tarifas se referían al Internet Móvil LTE debido a que hizo mención de esta tecnología, pero habiendo también mencionado que era domiciliario y coincidiendo los números con las tarifas del servicio de ADSL, muchos asumimos que eran de ADSL.

Mala fue la sorpresa cuando en la fanpage de Entel aclararon que se trata de un futuro servicio de LTE domiciliario. Esto no es lo que necesitamos, esto no es lo que Bolivia necesita. Actualmente las operadoras intentan convencernos que el Internet Móvil es el santo grial, pero el Internet Móvil sólo beneficia a estas empresas, NO AL USUARIO. Y ni el gobierno ni las autoridades reguladoras parecen darse cuenta de esto.

Lo vuelvo a decir, el Internet Móvil es una conexión SECUNDARIA. La conexión primaria es el Internet Cableado, ya sea ADSL, o aún mejor, fibra óptica (FTTH). Actualmente la inversión que hacen estas empresas en expansión de ADSL es nula, basta con ver en Santa Cruz cómo no hay cobertura ni siquiera en algunos lugares dentro del 3er anillo. Y es que les conviene más vendernos Internet Móvil más caro, con límite de consumo y que requiere menor inversión.

Ventajas del Internet Cableado (ADSL, Cable Módem, FTTH) sobre Internet Móvil (3G, 4G, LTE)

  • Consumo mensual ilimitado. Uno paga una tarifa plana por cierta velocidad, sin límite de megas.
  • Mejor calidad de conexión. La latencia es mucho menor, sin mencionar que no le afectan los vientos ni las lluvias.
  • Mejor velocidad. No se ve afectado por el número de usuarios conectados.
  • Más barato. Si un usuario hace videollamadas, ve videos o descarga archivos, rápidamente acabaría su cantidad de megas con Internet Móvil.
  • Es escalable. Todo el mundo está avanzando hacia FTTH (fibra al hogar). Esto permite mejores velocidades posibilitando el triple pay: internet, tv cable y teléfono como un mismo servicio.

 Ventajas del Internet Móvil (3G, 4G, LTE) sobre Internet Cableado (ADSL, Cable Módem, FTTH)

  • Es móvil. Así es, es la única ventaja.

 

ACTUALIZACIÓN 5-nov-2014: Según call center de Entel, desde mayo tienen un comunicado de que en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba ya no hay puertos disponibles para instalaciones de ADSL, ¡INDEFINIDAMENTE!  Pero eso sí, pueden instalar su servicio LTE Familia, el cual por una mínima inversión están ganando millones a costa del usuario.

no-hay-nuevas-instalaciones-adsl-entel

Fuente: Bolivia SMS