Glosario de Términos interesantes.

Glosario de Terminos:

Banda Ancha:
La Banda Ancha básicamente es la velocidad que tienes al momento de usar Internet, los cafés internet en Bolivia rondan velocidades promedio de 1 Mbps o 1000 kbps que es lo mismo, si una sola computadora esta conectada a Internet consume toda la velocidad pero si 30 computadoras se conectan a la vez la velocidad se divide entre las 30.

Internet Fijo:
El Internet Fijo es aquel que viaja por redes cableadas, es decir cobre (línea telefónica), fibra óptica (FTTH), cable coaxial (TV Cable) o cableados mixtos, esta señal llega a un modem del cual sale un nuevo cable que se conecta a tu computadora.

Internet Movil:
El Internet Movil generalmente se transmite a través de radiobases las cuales permiten que la señal de Internet viaje por los aires a través de una radiofrecuencia (así como las estaciones de radio) y llegue a un modem que conectas a tu computadora, esto puede ser via Wi-Fi (baja cobertura y baja velocidad) Wi-Max (Mayor cobertura y mayor velocidad) o via tecnologías móviles como las 3G o 4G que inclusive te permiten navegar en celulares o tabletas.

Radiobase:
Son esas antenas que con su señal cubren cierto espacio de una ciudad, en el caso de los celulares sus radiobases cubren una celda, en el caso del internet cubren un área que depende de si la ciudad tiene obstáculos como edificios, barrancas, cerros, etc. Mientras menos obstáculos tenga más lejos llega la señal. Las radiobases generalmente se pueden ver en los últimos pisos de edificios o lugares altos o casas altas en las diferentes zonas, si la radio base tiene como un platito redondo blanco quiere decir que transmite internet.

Servidor:
Cuando uno busca información o baja algo de Internet de donde baja esa información? La baja de un servidor, toda la información de internet se sube en servidores, tus correos electrónicos están en servidores, si abres una pagina web esta en un servidor, si subes una foto esta se encuentra en un servidor, todo lo que ves en internet incluyendo lo que estas leyendo esta en un servidor. El servidor es algo asi como una computadora enorme que esta hecha para guardar información y enviarla cuando se le pida.

Lineas internacionales de Fibra Optica:
Las líneas internacionales de fibra óptica son aquellas que te permiten ver información que está en China o en Estados Unidos aun estando en Bolivia, todas estas redes están interconectadas pero su uso y manejo depende de empresas internacionales de trafico de datos. Existen dos líneas las submarinas y las subterráneas, las submarinas conectan continentes y las subterráneas conectan países.

Proveedora de Servicios de Internet o ISP:
Se le dice ISP porque en ingles se lee Internet Service Provider, es la empresa que te da internet y se encarga de que llegue de las líneas internacionales a tu casa, ellos manejan los costos y las velocidades de acuerdo a lo que les cuesta llevar información de las líneas internacionales hasta los hogares de un país.

ADSL:
El termino significa Asimetric Digital Subscriber Line es una forma de transmitir internet, existen muchos terminos con xDSL como ser ADSL, ADSL2, ADSL2+, VDSL, etc. y en ese mismo orden se diferencias por ir subiendo la velocidad en que transmiten internet. El primer ADSL llega a transmitir hasta 8 Mbps y el Vdsl llega hasta los 52 Mbps

FTTH:
Fiber To The Home o Fibra hasta el Hogar, hace que el cable de Fibra Optica llega hasta tu casa y transmite las velocidades mas altas de internet llegando a los 120 Mbps y esto aun va en aumento en los proximos años.

Servicio de Internet Asimetrico y Simetrico:
Cuando te llega el internet te dan un plan asi 256/128 quiere decir que puedes bajar informacion a 256 Kbps y subir información a 128 Kbps cuando existe esta diferencia el servicio es asimetrico. Cuando el servicio es simetrico el servicio es 256/256 o 120 Mbps/120 Mbps quiere decir que bajas y subes información a la misma velocidad.

Conexiones Dedicadas
Un enlace de Internet dedicado implica una muy alta calidad de servicio, es un enlace que tiene las siguientes características:

  • Caudal asignado exclusivo, lo que permite navegar casi a la totalidad del ancho de banda contratado y tienes una verdadera garantía sobre el caudal contratado, mas o menos tiene la calidad de servicio que aprecias al navegar con tu enlace compartido a las 4 AM, es un enlace totalmente descongestionado. Con un enlace dedicado no importa la hora, nunca se va saturar.
  • Latencias bajas respecto a los enlaces compartidos, el enrutamiento de estos enlaces dedicados es óptimo y al ser un caudal no compartido no hay variaciones bruscas de latencias ni pérdidas de paquetes, puedes solicitar enrutamientos estáticos a todas las direcciones IP nacionales o internacionales que requieras.
  • Posibilidad de habilitar servidores web con una alta calidad de servicio (Los sistemas de misión crítica requieren enlaces dedicados)
  • Posibilidad de tener fibra óptica hasta tu empresa/hogar si así lo requieres, puedes solicitar un cableado de fibra óptica para garantizar la mejor calidad posible de servicio.
  • Son enlaces simétricos (mismo ancho de banda de bajada y de subida).
  • Soporte técnico personalizado las 24 horas, si a las 3 AM se cortó tu enlace, un técnico va ir corriendo a solucionar el problema, no importa que vivas en la punta de un cerro.
  • Cobertura nacional.
El único y gran inconveniente es su precio, en Bolivia si los enlaces compartidos son caros, el precio de los enlaces dedicados es simplemente prohibitivo para la mayoría de las empresas , por ejemplo en Entel el enlace de 10240 kbps cuesta 38500 Bs. al mes, en Cotas el enlace de 10120 kbps cuesta 60120 Bs. al mes.

 

Iremos añadiendo mas términos que nos vayan sugiriendo en los comentarios.