El 4G en Bolivia ¿Es 4G en realidad?

¿POR QUÉ DICEN QUE EL 4G NO ES 4G?

Voy a empezar sentenciando:

“Las empresas de Telecomunicaciones en Bolivia te venden una red no un servicio”

Qué es eso del 4G y cuales sus diferencias con el 3G, 2G, etc.?

– Las tecnologías G son tecnologías que permiten transmitir datos a través de un dispositivo móvil como un celular o un modem USB móvil para computadora o TV LCD o LED que soportan Internet. Este servicio se transmite a través de sus redes para los teléfonos celulares o mejor dicho a través de los arbolitos metálicos (radiobases) que ves en los techos de edificios y casa altas a lo que comunmente llamamos antenas para telefonia celular.

– El 2G transmite una cantidad pequeña de datos (mensajes de texto, fotos, etc.), el 3G transmite datos en mayor cantidad y más rápido (internet, video y audio) y el 4G es superior a los dos anteriores. (internet de altísima velocidad, video en alta definición, audio en alta definición, etc.)

– El 4G en teoría debería ser tan rápido que deberías poder ver televisión en HD en movimiento, es decir conectas tu modem 4G en un TV-LED instalado en tu coche y los pasajeros deberían poder ver los partidos de fútbol de la Champions Leage con total nitidez a donde sea que vayas aun en movimiento y sin cortes.

¿Yo tengo 4G por qué no puedo ver los partidos de la Champions en cualquier lugar?

El problema es el Ancho de Banda nuestro mayor enemigo, por ser tan costoso en Bolivia el precio del Internet, las empresas te venden un 4G muy primitivo y que no alcanza ni de lejos a lo que es el 4G en otros países. Gráficamente así te lo reflejo:


Pero lo que venden es o no es 4G?

Sentencio: «Aunque la mona se vista de seda mona se queda».

Así que las empresas te dan 4G con velocidad de 1 Mega por segundo o 2 megas por segundo pero si ves el grafico el 3G ya podía hacer eso, es decir un 3G con nombre bonito, porque las empresas no te venden el servicio sino la red y la red si es 4G.

La red es 4G por un tecnisismo, resulta que quien decide que cosa es 3G, 4G o 5G es la ITU Unión Internacional de Telecomunicaciones, y decidieron que las tecnologías HSPA+ si son 4G y Entel y Tigo usan esa tecnología, pero como ya dije esas empresas tienen una cañería de 1000 galones al minuto pero te sueltan agua como para que llenes un tonelito mediano de a chorritos.

No estoy tan seguro, las empresas no nos engañarían así.

Las empresas si te dan 4G pero no lo hacen como debería hacerse, me encantan las analogías asi que aquí va una muy sencilla de entender:

Vas por la calle y ves un anuncio de “Pizza supermegagigante” al entrar para adquirir el producto te dan una pizza normal, común y corriente, le preguntas al dueño el porque del nombre de la pizza y el te dice “los ingredientes son caros de traer, a ese precio la pizza máximo puede ser de este tamaño, así que es la pizza más grande que encontraras en el mercado a ese precio” tiene razón, los ingredientes son caros pero te sientes defraudado por los de “supermegagigante” ya que esperabas un poco mas.

Así que vas a una empresa y te dicen «4G!!!!! super velocidad» pero cuando lo pruebas descubres que la velocidad no es mayor a la de un café internet y si les preguntas a las empresas te dirán que el costo del internet es caro en Bolivia asi que es lo máximo que te pueden dar, tienen razón pero te sientes defraudado por lo de «super velocidad».

Conclusión: Las empresas no te venden un «servicio» 4G porque ese servicio tiene velocidades extremas e increíbles, con utilidades como ver video en alta definición, ver TV por internet, hacer llamadas por internet, hacer videoconferencias múltiples, tele educación , etc. Solo «te venden una red» llamada 4G a la más baja capacidad que tiene dicha red, en un ejemplo final digamos que te ofrecen un coche formula 1 pero dicho coche no va a más 50 Km hora, pero de que es formula 1 si es, y para colmo te dan un limite de gasolina, esto ultimo lo explicare en otro tema.