Ciberactivistas aseguran que la conexión a la fibra óptica del mar puede hacerse en 9 meses

Ante los anuncios de las compañías de telecomunicaciones de Bolivia para conectarse directamente a la fibra óptica marítima, los ciberactivistas del grupo Más Ancho de Banda para Bolivia, consideran que este objetivo puede alcanzarse en no más de nueve meses y no en un año y medio.

“Me parece excesivo el plazo de 18 meses, hace tres años ellos (Entel) ya tenían negociaciones con Copaco, que es la empresa nacional en Paraguay que gestiona las comunicaciones para interconectarse, entonces me extraña que hayan pasado tres años y que no concreten este tema de la interconexión vía Paraguay”, señaló al periódico digital Oxígeno el ciberactivista paceño, Mario Durán.

La telefónica estatal anunció el martes que contará con tres conexiones de fibra óptica al mar en 18 meses, dos por el océano Pacífico y una por el océano Atlántico. Por su parte, Tigo prevé contar también con una conexión en el “corto plazo”.

Coincidiendo con lo expresado por Durán, para Camilo Córdova, ciberactivista cruceño, el plazo anunciado por Entel significa “mucho tiempo”, pues es algo que se estaría reclamando hace más de dos años.

“Hay falta de voluntad de las operadoras y falta de presión por parte del Gobierno, que debería ser el primero en presionar a las operadoras o bien a través de Entel, tratar de lograr la salida internacional. No conseguir esta salida internacional es dejadez del Gobierno y de las operadoras”, mencionó Córdova.

La pasada semana, el Vicepresidente Álvaro García Linera anunció que Bolivia dejará de alquilar la fibra óptica que va al mar, para conseguir una conexión propia, esto para mejorar el servicio de internet y abaratar los costos.

Al respecto, los ciberactivistas consideran que no es necesario que las tres empresas tengan sus propias conexiones, pues una podría alquilar el servicio a las horas, evitando hacer inversiones muy altas. Pero también identifican cierta falta de voluntad.

“A las empresas les conviene mantener este modelo de altas ganancias sin realizar inversiones. Lo que ellos no ven es que hay un 90% de la población que no accede a internet y que por generación de economías de escala, podrían acceder y se generarían más ganancias para las empresas, mayor desarrollo para Bolivia y mayores oportunidades de negocios para los bolivianos”, sostuvo Durán.

De acuerdo a datos NetIndex.com, Bolivia cuenta con el internet más lento de la región, con un promedio de 0,72 Megabytes por segundo (Mbps), en el mundo el promedio es de 10,13 Mbps. Mientras que en relación al precio de Mega por segundo, en Bolivia es de $us 59,5 y en el resto de Sudamérica se tiene un promedio de $us 9,8.

 

Fuente http://www.oxigenobolivia.com/o2/tecno/o2qid12876