Activistas realizaran campaña de concientización para el cumplimiento del D.S. No. 4250

Debido a la pandemia provocada por el Covid19, las conexiones a internet en Bolivia se han convertido en un instrumento de comunicación, de negocios, de teletrabajo y educativo, entre otros usos; sin embargo, la pandemia también ha generado la ralentización de la economía boliviana, provocando dificultades en el pago de los servicios básicos, así también existen medidas paliativas gubernamentales como los descuentos en el pago de servicios básicos y la otorgación de bonos sociales.

Para los servicios de internet, mediante el Decreto Supremo No. 4250 de fecha 28 de mayo de 2020, se establecen las condiciones respecto a la prohibición del corte de servicios de telecomunicaciones, de los cuales, los activistas de “Más y mejor internet para Bolivia” destacan los siguientes puntos:

  1. No se puede cortar el servicio.
  2. Si tienes facturas pendientes te pueden pasar a un plan gratuito, que, en general será de 1 Mbps.
  3. Las condiciones para esta migración variarán en función de si eres cliente prepago o pospago. Pero el operador debe notificarte del cambio con 7 días de antelación.
  4. El cambio y vuelta a tu plan son gratuitos.
  5. Los operadores, a solicitud de los usuarios, deberán generar planes de pago de hasta seis meses.

Sin embargo, el movimiento ciudadano “Más y mejor internet para Bolivia” ha recibido quejas por parte de sus miembros, así como quejas del conjunto de la sociedad, en relación al incumplimiento de las previsiones establecidas en el D.S. No. 4250, por lo que iniciara una campaña de concientización a los clientes y usuarios de telecomunicaciones, que comprende las siguientes actividades:

1º Distribución de panfletos explicativos sobre el D.S. No. 4250 en puertas de las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones, respetando las previsiones de distancia física y el uso de barbijos.

2º Habilitación de espacios de asesoramiento virtual para el registro de ODECOs contra los proveedores que incumplan el D.S. No. 4250, incluso hasta la representación de acuerdo a procedimiento administrativo.

3º La realización de campañas de solidaridad con las personas que hubiesen sufrido el corte o degradación de servicios de internet sin que se hayan cumplido los requisitos establecidos en el D.S. No. 4250.

La campaña de concientización se realizará el día de hoy durante la mañana (6 de junio de 2020) en predios cercanos a las oficinas de las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones de la ciudad de La Paz.

 

Mayores informes: Luis Rejas 70592139, Gonzalo Carvajal 75248636, Mario Duran 77205157.

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Las imágenes se encuentran en este enlace.

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