Excelente iniciativa de la ATT.

Una excelente iniciativa de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), que instruyó a las empresas que ofrecen servicios de telefonía celular que pregunten a sus usuarios mediante mensajes de texto si desean o no seguir recibiendo servicios de valor agregado, ha sido recibida por los usuarios con enorme beneplácito, pues ha servido para poner fin a una típica práctica comercial abusiva.

A tan buen resultado se ha llegado porque entre el 18, 19 y 20 recién pasados más de 1,3 millones de usuarios respondieron que NO desean recibir ni horóscopos, ni ringtones, ni consejos, ni imágenes, ni nada que no hayan previamente solicitado.

Fue tan categórico el pronunciamiento de los usuarios que puso en evidencia la flagrancia con que las tres empresas con las que se aplicó la encuesta (Tigo, Entel y Viva) estaban incumpliendo lo que manda el Artículo 54, inciso 2, de la Ley de Telecomunicaciones.

Según informes de la ATT, las ganancias ilegítimas así obtenidas no son nada desdeñables. Durante el año pasado, por ejemplo, habrían llegado a nada menos que 752 millones de bolivianos, monto importante incluso para un mercado relativamente pequeño como el boliviano, lo que va a contrapelo del argumento según el que la mala calidad del servicio se explicaría por esa pequeñez y por la pequeña capacidad de pago de los usuarios.

Ahora que la irregularidad ha sido desvelada, cabe esperar que la ATT actúe con el máximo rigor y que las empresas telefónicas hagan lo necesario para restablecer la confianza de sus usuarios, comenzando por la devolución ágil de los montos cobrados.

Fuente | Sub Editorial periódico El Potosí. 28/06/2012