Empresas telefonicas devuelven MBs no consumidos, usuarios se quejan por procedimiento confuso.

Las empresas telefonicas empezaron a devolver MBs no consumidos, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones y TICS (DS 1391) Art. 120 inciso 7.

Por versiones de personeros de la Autoridad de Regulacion de Transportes y Telecomunicaciones, esta devolucion tiene una Resolucion Administrativa especifica, hecha la busqueda en el portal de la ATT (www.att.gob.bo) lamentablemente no se encuentra la resolucion especifica.

Los miembros del colectivo “Mas ancho de banda para Bolivia” han realizado llamadas a los Call Centers de las empresas proveedoras del servicio de internet en Bolivia, las empresas coinciden en sus respuestas señalando que mientras el usuario tenga un plan contratado estara en condiciones de usar los MBs no consumidos (ver inciso c). Excepto ENTEL que no ha emitido ningun instructivo sobre la devolucion de MBs.

Sin embargo, no existe claridad sobre cuales MBs seran consumidos, si los que se contratan o los que no han sido consumidos, puesto que las empresas proveedoras del servicio no tienen sistemas fiables de control de consumo de internet.

Se sugiere que para evitar confusiones, las empresas telefonicas deberian usar la logica del sistema FIFO (o PEPS):

Este método asume que el próximo ítem a ser vendido es el que tiene más tiempo de estar almacenado. En Latinoámerica utilizan el acrónimo PEPS (Primera entrada, Primera salida).

Es decir, mientras se tengan MBs disponibles, el usuario deberia seguir navegando sin contratar un nuevo plan.