ATT: “la vía para acceder a un mejor servicio de internet en Bolivia es la fibra óptica”.

(GAIA Noticias) Si bien el Gobierno trabaja en la adquisición del satélite, Tupac Katari, para mejorar el acceso de internet en el país y la señal de los teléfonos móviles, se asegura que el servicio que brindará el satélite sólo ayudará a mejorar estos servicios en poblaciones pequeñas, por lo cual se busca la independencia de fibra óptica para el país y cubrir la demanda boliviana de red en las ciudades y poblaciones grandes como La Paz, Santa Cruz y El Alto, señaló el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifort Paravicini.

“El satélite va a resolver el problema para poblaciones pequeñas, para poblaciones gigantes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la única forma de cumplir, es la fibra óptica”, reiteró la autoridad.

Según Paravicini hasta el momento, el Viceministerio de Telecomunicaciones, inició con los primeros pasos de la búsqueda de una mejora en el tema del acceso a le red, efectuando una evaluación del uso de este recurso por parte de la ATT.

“Lo que le han pedido a la ATT es que realicemos un estudio de la demanda de cuántos usuarios en Bolivia hay que usan internet, en ADSL, en smartphone, se dio esos datos y con esos datos los proyectos y políticas los hace el Viceministerio de Telecomunicaciones,” informó.

El representante de la ATT aseguró que actualmente en el país se paga sumas elevadas por el servicio de internet por fibra óptica, hecho que se busca cambiar logrando tener una fibra óptica propia que permita mantener la calidad de la red a costos menores, con mayores mejoras.

“El Gobierno está súper esforzado en encontrar el mejor canal internacional hacia las costas, para que el costo del mega boliviano sea más económico”, resaltó Paravicini.

Según la autoridad de Telecomunicaciones, 175 megas bits por segundo hasta hace pocos meses atrás le costaba a la compañía Entel, encarada del tema de internet en Bolivia, unos 38.000 dólares.

En la actualidad señala que este costo habría reducido un mínimo porcentaje, hecho que se considera un paso en la búsqueda por mejoras en lo que es el acceso a la red en el país.

Fuente: GAIA noticias.