La ATT debe dividirse en dos entes de regulación

 

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Redacción Colaborativa de Más y Mejor Internet para Bolivia.

Ante los recientes problemas respecto al precio de los pasajes interdepartamentales en los que las empresas de transporte mostraron una nueva escala tarifaria aparentemente aprobada por la ATT,y la inacción manifiesta de esta entidad para controlar el alza de los costos de los pasajes que oscila entre el 30% y 45%, se tiene la impresión que esta entidad no puede regular ninguno de los sectores a su cargo: telecomunicaciones y transporte.

En Bolivia existen 9 millones de líneas de telefonía móvil. De manera natural este servicio, por su volumen, presentará fallas, cortes y otros problemas, que deben ser solucionados por los proveedores del servicio básico de telecomunicaciones. También se requiere la correcta fiscalización de estos servicios, tarea que es responsabilidad de la ATT.

Así también, datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) muestran que el índice de transporte ha crecido 3,41 veces en tamaño, aspecto que se manifiesta en la aparición de nuevas empresas de transporte interdepartamental y el acceso popular al transporte aéreo. Esta cantidad de personas que utilizan servicios de transporte requieren un buen servicio y un sistema eficiente de atención de quejas.

Los usuarios de telecomunicaciones sufren desde hace varios años un servicio deficiente en telefonía y en internet, sin que la ATT pueda intervenir con mediciones, imposición de normas, o fiscalización efectiva de los servicios prestados por las grandes empresas de este rubro. De manera paralela, son constantes las quejas de usuarios del transporte aéreo y terrestre interdepartamental, en cuanto a cumplimiento de itinerarios, elevación de precios de pasajes, entre otros problemas.

Se hace evidente que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes no puede cumplir con las expectativas de la población en ambas áreas, por lo que cabe plantear el tema de la creación de dos nuevas entidades de regulación para atender independientemente el tema de transportes y el de telecomunicaciones, incluso la descentralización a nivel de las gobernaciones y municipios.

Se propone la reestructuración de la normativa legal para el sistema regulatorio de transportes y telecomunicaciones, habida cuenta que la reglamentación actual es muy permisiva y condescendiente con los operadores de telefonía y del transporte, como también es contraria a los intereses de los usuarios de dichos servicios.
Notas:

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