Seminario Técnico “Punto de Interconexión de Trafico (PIT) de Bolivia”.

Seminario Técnico “Punto de Interconexión de Trafico (PIT) de Bolivia”.

Un punto neutro (del inglés IXP, Internet Exchange Point, también llamados NAP (Network Access Point o Punto de Acceso a la Red) es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (ISP) – como ENTEL, TIGO, VIVA, AXS, COMTECO, COTAS y otros – intercambian el tráfico de Internet entre sus redes.

El propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Las ventajas de la interconexión directa son numerosas, pero las razones principales son un menor coste, baja latencia y mayor ancho de banda disponible para el tráfico de datos.

Dicho tráfico, el cual pasa a través de esta infraestructura “neutra” no tendría que ser facturado por cualquiera de las partes, a diferencia del tráfico hacia el proveedor de conectividad de un ISP.

La interconexión directa, a menudo situada en la misma ciudad que ambas redes, evita la necesidad de que los datos viajen a otras ciudades (potencialmente hacia otros continentes, como sucede en el caso boliviano donde los paquetes de datos van hacia EE.UU. y luego regresan al país) para pasar de una red a otra, lo que reduce la latencia.

Expositores invitados:

* Del Gobierno:

– Viceministerio de Telecomunicaciones de Bolivia.

* Empresas invitadas.

– ENTEL.
– AXS.
– VIVA.
-TIGO
– COTEL.

* De la sociedad civil:

Jhonny Paco Apaza.

PROYECTO BOLIX

El objetivo del proyecto BOLIX fue resolver este problema mediante el establecimiento de  un punto de intercambio de Internet (IXP) que consiste en la conexión de los ISPs locales hacia el IXP ubicado en la UMSA La Paz.

Miguel Callejas

NETWORK QoS, un reto para el PIT

La calidad de servicio, el verdadero reto para un punto de interconexión de tráfico. No importa la velocidad de conexión, el ancho de banda ni el backplane de comunicaciones que tengamos; si la calidad de servicio no está priorizada, la experiencia de los usuarios será siempre degradada, incómoda, variable.

Sergio Galvez 

GESTIÓN de IXP ¿cómo enfocarlo en la realidad de Bolivia?

Enfoque de las alternativas para la gestión y administración del IXP en Bolivia. Ejemplos prácticos Argentina, Brasil, Chile y España.

Lugar:

Paraninfo – Universidad Mayor de San Andres.

Fecha y Horario:

Lunes 22 de Julio de 2013

Horas: 18:45

Apoyan:

Carrera de Contaduria Publica – UMSA.

Colegio de Ingenieros Electrónicos – La Paz.

Grupo “TICs para el Desarrollo“.

Colectivo “Mas y mejor internet para Bolivia

 Registro de participantes:

Se habilitara un punto de registro virtual para los participantes.

Visita la pagina del evento en Facebook.