Detectan graves falencias en seguridad digital para las familias

El seminario hibrido «Seguridad Digital para la Familia» realizado el 02 de diciembre de 2021 detecto graves falencias en la normativa que sanciona los ilícitos cometidos mediante internet y redes sociales, puesto que apenas existen dos tipificaciones del delito  en el Código Penal Boliviano, que tipifica la Manipulación Informática  (art. 363  bis) y  la Alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos (363 ter)  y una definición de la violencia cibernética  (art. 151, Ley 548), cuando a nivel sudamericano existen avances legislativos en el área del derecho informático.

Imagen

Así también el evento detecto, que la pandemia provocada por el Covid 19 y las medidas de confinamiento, aceleraron la transición de la sociedad boliviana al mundo digital y en particular, el sistema educativo tuvo que transitar a la educación virtual, con las falencias tanto en la adaptación de los maestros, padres de familia y estudiantes, como en los costos de acceso a la tecnología (equipamiento y acceso a internet), y que esta transición genero un mayor riesgo e inseguridad en el campo digital.

Otro elemento identificado es que tanto maestros, padres de familia y estudiantes no tienen preparación para afrontar los riesgos e inseguridad digital, pudiendo ser victimas de ilícitos como estafas, explotación sexual  se incluso trata y trafico de personas, y que desconocen medidas de prevención.

El seminario conto con la participación de expertos en el área del derecho informático, de la Policía Nacional y autoridades gubernamentales, con la organización del Centro Internacional de Estudios de Derecho Informático – CIEDI, la comunidad «Más y Mejor internet para Bolivia» y el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz – ICALP.

El Dr.  Edson Foronda, en calidad de Presidente del  Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP), a tiempo de inaugurar el evento, señalo que como parte de la responsabilidad ante la sociedad se apoya y se apoyara este tipo de actividades de utilidad para la familia y la sociedad.

Imagen

A su turno, la Ing. Carola Arraya, Directora General de Lucha contra la Trata y Trafico de Personas del Ministerio de Gobierno, después de compartir un diagnostico sobre la situación de los riesgos del internet, señalo que la respuesta del Estado boliviano, es la gestión de sistemas de información internacional de lucha contra el crimen organizado que capta personas mediante medios digitales, el fortalecimiento institucional respecto al cibercrimen y la promoción del debate en la sociedad boliviana para que se incluyan tipos penales propios del ámbito digital, así también una política publica de prevención mediante plataformas de información y control parental sobre el uso de redes sociales.

El Tte. Ronald Alarcon, de la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, explico el modus operandi de los delitos digitales cometidos en Bolivia, así como las medidas de prevención ante estos ilícitos.  Invito a los asistentes al evento y a la sociedad boliviana, a asumir medidas de protección ante los riesgos propios de la red internet y las redes sociales.

El Dr. Martin Altamirano, de la ONG Grooming Argentina, explico que los casos de acoso sexual a menores de edad mediante medios virtuales (grooming) se incrementaron por el acceso a redes sociales y juegos virtuales por parte de menores de edad y señalo a los mas de 600 asistentes, entre padres de familia, profesionales, universitarios y estudiantes, que la primera medida de prevención ante este ilícito, es el dialogo familiar.

Imagen

El Lic. Jhonatan Velasco, quien represento a la Lic. Isabel Espíndola Oblitas, Secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, planteo que en la gestión 2022, el Gobierno Municipal de La Paz implementara la política publica de Escuelas Seguras en el campo virtual , Escuela de Padres que incluirá la capacitación en temas de riesgos del internet y la gestión de convenios interinstitucionales para la prevención de los ilícitos virtuales, así como el apoyo a pasantes y tesistas universitarios que investiguen la problemática señalada.

La destacada estudiante Guisella Vera Ch. expuso sobre los aspectos normativos que permiten el análisis de los tipos penales relacionados con el ámbito de los ilícitos cometidos con el apoyo de medios virtuales.

Respecto al evento, Mario Duran, miembro de la comunidad «Más y Mejor Internet para Bolivia» señalo que si bien el internet y las redes sociales, es una ventana de oportunidades educativos, también conlleva riesgos, para los cuales, toda la sociedad debe asumir una cultura de prevencion.

Puede ser una imagen de 5 personas e interior

A su turno, el Dr. Luis Fernando Zegarra anuncio que para la gestión 2022, se realizaran cursos de especialización sobre seguridad digital tanto para profesionales interesadas en el área como para maestros y padres de familia. Así también anuncio que se implementara el programa de formación denominado «Guardian Digital» para estudiantes de últimos cursos de secundaria, para que los participantes puedan replicar los conocimientos adquiridos en el nucleo familiar y educativo.

Imagen

El evento fue organizado por el Centro Internacional de Estudios en Derecho Informático (CIEDI) , la comunidad «Más y Mejor Internet para Bolivia» con el apoyo de las cátedras de Derecho Procesal Orgánico y Derecho Procesal Penal de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés y del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP).

Notas:
Se puede acceder al video del evento mediante este enlace.

Autorizacion:

Se autoriza la difusión de la presente nota de prensa, citando como fuente a la Comunidad «Más y mejor internet para Bolivia»